HONDA: "Ciudad de la Paz", "Ciudad de los Puentes"

Población fundada durante la  estadía de los conquistadores españoles, ha conservando y restaurado  su Arquitectura Colonial  y Republicana, está ubicada sobre la margen derecha del  Río Magdalena, eje fluvial del departamento del Tolima, fue puerto fluvial  hoy su baluarte turístico es la  temporada de subienda de pescado que atrae cientos de pescadores.


SITIOS DE INTERÉS


Es llamada “Ciudad de la Paz” por ser uno de los municipios que escaparon al fenómeno de la violencia política de los años 50 y   “La Ciudad de los Puentes”, tiene más de 40 puentes sobre los ríos Magdalena, Gualí, Guarinó y Quebrada Seca. También es conocida en el país por la “subienda” de pescado, que va de enero a marzo  de cada año, debido al desove de los peces que vienen de las ciénagas de la costa, complementando con la hermosura de sus paisajes alrededor del río, calles históricas y balnearios populares. Su nombre se debe a los indígenas Odaimas de la región.


Por ser una de las ciudades más antiguas y  primer puerto del Antiguo Nuevo Reino de Granada del Siglo XVII es rica en joyas coloniales y arquitectónicas. Sus principales atractivos arquitectónicos son: La calle de las Trampas, el puente Navarro, la catedral de Nuestra Señora del Rosario,  la plaza de mercado, Calle de la  bromas, Calle del retiro, cuesta de los Herreros, Cuesta Fallad, cuesta Mr. Owens, Estación del ferrocarril, Iglesia Alto, Puente Luís Ignacio Andrade,  El Embarcadero del  Río Magdalena,  Puente El carmen, Antiguo Acueducto, Casa Museo  Cultural Alfonso López. En lo arqueológico están Petroglifos de Cerro Perico.


SITIOS HISTÓRICOS PARA A CONOCER


Calle de las Trampas. Posee una topografía sinuosa y en zigzag, con un piso  en piedra evocando las construcciones Andaluzas. Allí nacen o mueren cuestas como la Zaldúa, Owen, San Francisco, y callejones como San José y La Broma.


Puente Navarro. Tiene mas de 100 años, es el mas antiguo de Suramérica. Declarado Monumento Nacional en  1994. Construido entre los años de 1894 a 1898 e inaugurado el 16 de enero de 1899,  une a los departamentos de Tolima y Cundinamarca.  Su majestuosidad y arquitectura lo hacen único en el contexto suramericano.


Catedral de Nuestra Señora del Rosario. Su construcción data de mediados del Siglo XVII e inicios del Siglo XVIII. Se erigió como Parroquia en el Alto del Rosario en reemplazo de la Parroquia de San Bartolomé.


Plaza de Mercado. Construida sobre el terreno donde funcionó durante dos siglos el Convento de San Bartolomé de los Franciscanos. Por su hermosa arquitectura es un Monumento Nacional desde  1.996. Esta plaza atrae la atención, por su construcción, la llaman “El Partenón” del Tolima.


Parque Agua, Sol y alegría. Es un parque de diversiones.Construido en los años de 1986-1988.


Rápidos o Saltos de Honda. Esta maravilla natural es una falla geológica, que divide en dos la navegación por el río Magdalena. Fenómeno natural  que permite que cada año se origine la famosa subienda, los rápidos impiden que suban fácilmente los miles de peces que cada año cumplen su ciclo natural en las aguas del Magdalena.  Antes se   llamaban como Salto del Negro y Remolino de Honda.

Comentarios
Debe estar registrado para poder comentar: Deseo registrarme